visita + sv  plan diagnóstico 

Se trata de una exploración completa del perro o gato, junto con unas analíticas completas, y unas radiografías, con las que se obtiene mucha información del estado de salud de nuestra mascota. Se puede hacer como chequeo de salud de un animal aparentemente sano, y también para diagnosticar lo que le pasa a nuestra mascota cuando está enferma.

A continuación te explicamos en qué consiste el chequeo de salud, básicamente es de mucha utilidad en 3 tipos de situaciones: 

  • cuando un animal está enfermo
  • detección precoz de ciertas enfermedades en un animal aparentemente sano
  • pruebas prequirúrgicas, pueden ser más simples o más completas dependiendo de la edad del animal, su estado de salud y la cirugia a realizar

Tanto perros como gatos pueden enfermar por muchos motivos, el primero en darse cuenta de que algo pasa es el propietario. Después de una exploración completa, una buena anamnesis (conjunto de preguntas que se hacen para intentar averiguar qué le pasa, o por lo menos orientar las pruebas diagnósticas a realizar), intentaremos llegar a un diagnóstico.

Unos vómitos o diarreas pueden producirse por muchos motivos: unas radiografías nos ayudarán a ver si hay gas excesivo en el estómago, intestino, o si está inflamado, si hay imágenes extrañas, masas anormales, etc.  Unas analiticas nos ayudarán a ver cómo está el pancreas, vesicula biliar, hígado, riñón, etc y cómo éstos pueden producir ciertos síntomas.

Tos, respiración anormal, intolerancia al ejercicio y otros síntomas se pueden producir por diferentes motivos que unas radiografias, analíticas o toma de presión arterial nos aclararán su origen.

Son pequeños ejemplos de cómo una serie de pruebas diagnósticas nos pueden ayudar a saber qué le pasa a tu mascota. Son muchas las enfermedades que les pueden afectar, y estas pruebas son de gran ayuda.

También como chequeo de salud en mascotas aparentemente sanas, hay enfermedades que se pueden empezar a detectar de forma precoz, antes de que haya síntomas.

Por último, antes de hacer una cirugía es importante hacer un chequeo preoperatorio, a veces con unas analíticas más simples hay suficiente, en otros casos es necesario hacer unas pruebas más completas, depende del tipo de cirugia, y de la edad y/o estado de salud del animal.

EXPLORACIÓN CLÍNICA

PESO: es importante controlar tanto aumentos de peso como pérdidas de peso para empezar a detectar posibles patologias

TEMPERATURA: tanto los aumentos de temperatura como bajadas de temperatura pueden indicarnos ciertos transtornos.

ESTADO DE LAS MUCOSAS:  deben estar de color rosado, si están pálidas, amarillentas, amoratadas, etc son anormales e indican alteraciones.

GANGLIOS LINFATICOS: si están aumentados de forma unitaria o varios, pueden indicar diferentes alteraciones que afecten a una zona del cuerpo o bien son indicativos que puede haber una enfermedad más generalizada, sobretodo de tipo infeccioso, o cancerigeno.

AUSCULTACIÓN CARDÍACA Y PULMONAR: se pueden detectar soplos cardíacos, arritmias, etc; a nivel pulmonar puede detectarse alteraciones en bronquios, parenquima pulmonar, presencia de líquido, masas, etc.

TEJIDO MAMARIO/APARATO REPRODUCTOR: se valora la ausencia de masas, tamaños anormales, secreciones anormales, etc

ANALITICAS GENERALES

HEMOGRAMA: Nos informa de cómo están los glóbulos rojos, si hay anemia, deshidratación, exceso de globulos rojos, y alteraciones de la forma y tamaño de éstos también nos dará mucha información. Lo mismo sucedde con los glóbulos blancos, si están aumentados o han disminuido en número y qué tipo está alterado, su forma, estado de maduración, etc. El número de palquetas también nos dará información sobre diferentes patologías.

BIOQUIMICAS:  Nos da información del hígado, riñon, páncreas, vesícula biliar, etc, tanto de su funcionamiento, como de si están inflamados.

RADIOGRAFIAS

Según la patología se hacen radiografías abdominales, torácicas u de otras partes, buscando aumentos de tamaño en vísceras, acúmulos anormales de liquido, gas, etc.  y todas aquellas imágenes fuera de lo normal o que sugieran que puede haber una patología o algún tipo de problema.